¿Un futuro sin caries dental?

///¿Un futuro sin caries dental?

¿Un futuro sin caries dental?

Los investigadores de la Universidad de Alabama, Birmingham (Estados Unidos), han creado una pequeña molécula que impide o previene la aparición de bacterias en las cavidades dentarias, que es donde se acumulan las bacterias y se forman las tan temidas caries. De momento es solo un modelo preclínico, pero podríamos estar ante un avance de la ciencia que podría ser realmente revolucionario para nuestra salud bucodental en el futuro.

¿Cómo funciona? En presencia de la molécula inhibidora, el conocido streptococcus mutans (principal causante bacteriano de las caries dentales) es incapaz de hacer el biofilm protector y pegajoso que le permite adherirse a la superficie del diente, quitando el esmalte dental al producir ácido láctico. En un artículo de la revista Scientific Reports, los investigadores aseguran que “nuestro compuesto es fármaco, no bactericida, por lo que es fácil de sintetizar y exhibe una eficacia muy potente en seres vivos”.

Según datos facilitados por Science Daily (www.sciencedaily.com), alrededor de 2.300 millones de personas en todo el mundo sufren caries dentales. Los métodos tradicionales para combatirla, es decir, cepillado de dientes y enjuague bucal a base de colutorios, ayudan a prevenir la caries y eliminan indistintamente las bacterias orales a través de medios químicos o físicos, pero tienen un éxito limitado.

“Si tenemos algo que puede eliminar selectivamente la capacidad de las bacterias de formar biofilms sería un avance tremendo”, indica Hiu Wu, principal investigador del estudio y profesor de odontología pediátrica de la Facultad de Odontología de la UAB, así como director del UAB Microbiome Center.

Todavía es pronto para asegurar si no pasará mucho tiempo para que veamos algún tratamiento relacionado con este avance aplicable en clínicas dentales o incluso en farmacias, en el caso que sea a través de un fármaco. Pero lo que sí que está claro es que supone un gran avance para eliminar (casi definitivamente) uno de los principales problemas que se plantean en las bocas de millones de personas.

2017-12-17T23:50:14+00:00 25 septiembre, 2017|Blog, Noticias|