¿La periodontitis o piorrea es contagiosa?

//, Salud/¿La periodontitis o piorrea es contagiosa?

¿La periodontitis o piorrea es contagiosa?

Ya hemos hablado en el pasado de cómo combatir y en qué consiste la periodontitis o piorrea, una de las enfermedades más comunes que podemos sufrir en nuestra boca. A modo de resumen, suele comenzar con una caries que progresivamente va empeorando y puede terminar con la pérdida de una o varias piezas dentales. Una fuerte infección atraviesa la encía y llega hasta el hueso que soporta el diente si no se interviene a tiempo, aunque esta infección suele actuar de forma muy progresiva. Pero, ¿la piorrea es contagiosa?

Una piorrea, si se trata adecuadamente, es fácilmente evitable. Con un empaste o una endodoncia, dependiendo de cada caso, bastaría para que la infección remita. Si no se actúa, al tratarse de una infección provocada por bacterias, podría ser incluso contagiosa. Siendo la principal vía de transmisión el beso (a través de la saliva), son las personas que conviven con un paciente periodontal las más susceptibles de poder desarrollar esta enfermedad.

Precauciones para evitar la piorrea

Lo primero: No debe cundir la alarma. El hecho de convivir o tener cerca a una persona con piorrea o periodontitis no significa que vaya a contagiarnos. No es necesario modificar los hábitos diarios, pero sí tener en cuenta cómo pude transmitirse esta enfermedad. Una de las formas de transmisión es a través de la saliva, aunque no siempre constituye la única vía para que el contagio se produzca. Con personas con las que podamos tener un contacto más prolongado e íntimo sí debemos de tomar precauciones. En ocasiones se puede compartir un cigarrillo con alguien, un caramelo o  un chicle y de ahí puede surgir el contagio, aunque no tiene por qué producirse.

Otros factores pueden ser la diabetes, una predisposición genética y, sobre todo, una mala higiene bucodental. Respecto a este último aquí más que nunca es imprescindible la prevención, seguir las revisiones periódicas con nuestro dentista y hacer una buena limpieza diaria de nuestra boca.

2017-12-17T23:50:18+00:00 24 enero, 2017|Periodoncia, Salud|