Los dientes cuentan la evolución del Hombre y su relación con el Sol

/, Noticias, Salud/Los dientes cuentan la evolución del Hombre y su relación con el Sol

Los dientes cuentan la evolución del Hombre y su relación con el Sol

Ahora que estamos con el verano recién iniciado y el sol nos acompaña allá donde vamos, es importante saber que un estudio de la Universidad de McMaster (Canadá) ha desvelado la influencia que tiene la ausencia de sol en nuestros dientes. Durante cientos de miles de años han guardado un secreto que responde a muchas preguntas sobre la evolución y la migración del Hombre.

Un grupo de investigadores de la Universidad de McMaster en colaboración con colegas de Quebec (Canadá) y Francia, han probado que la dentina (el material que da forma al diente y que se encuentra en la parte visible) aporta información sobre la deficiencia o no de Vitamina D, es decir, la que aporta el Sol. Durante los periodos de grave deficiencia de esta vitamina las nuevas capas de dentina no pueden mineralizarse, dejando marcadores microscópicos que los científicos pueden leer como los anillos de un árbol (los que dan información sobre la antigüedad de los árboles).

Los marcadores de los dientes aportan información muy valiosa, cuentan la historia de la adaptación humana, cuando el Hombre se trasladó de África ecuatorial a regiones de luz más baja. Así, según el estudio de la universidad, se pueden explicar cambios en la pigmentación de la piel para metabolizar más luz solar o cómo la vida en el interior (de casas, cabañas, oficinas, coches, etc.) ha dañado la salud humana sin que lo supiéramos.

Megan Brickley, antropóloga y autora principal del documento, considera este descubrimiento como “emocionante porque ahora tenemos un recurso probado que podría finalmente traer respuestas definitivas a preguntas fundamentales sobre los primeros movimientos y condiciones de las poblaciones humanas”.

Fuente noticia | Sciencedaily.com

Fuente fotografía | Pixabay.com  

2017-12-17T23:50:16+00:00 28 junio, 2017|Blog, Noticias, Salud|

Leave A Comment