¿Una princesa anunciando una pasta de dientes? La publicidad ha evolucionado (y mucho) a lo largo del último siglo y medio, tanto a nivel de comunicación como en la estética. Y el mundo de la odontología no ha sido ajeno a estos cambios. Por eso resulta curioso recordar cómo el arte y la publicidad han ido mostrando las herramientas y técnicas de la odontología a lo largo de la historia y que tan bien ha sabido recopilar el libro “The Smile Stealer”, de Richard Barnett.

A través de ilustraciones, pinturas y fotografías, el libro muestra temas tan diversos como la primera dentadura postiza (producida por los etruscos en el siglo VII a.C.), cómo ha evolucionado la sonrisa a lo largo del siglo XVIII y, más recientemente, el papel que ha tenido la odontología en la ciencia forense. Las páginas de este libro incluyen material de Europa, América y el Lejano Oriente a través de siete artículos temáticos escritos con mucho ingenio y elocuencia por el historiador médico británico Richard Barnett.

El libro no es apto para todos los estómagos. Los más sensibles podrán verse afectados por algunas técnicas y herramientas que se utilizaban para los diferentes tratamientos, como la de un cuadro al óleo del siglo XVIII en la que un herrero practica una extracción con cara de disfrute ante la agonía del paciente. Sin duda la colección de imágenes no deja indiferente al lector, aunque no solo por su crudeza sino también por la belleza de las mismas, caso de las fotografías sobre los primeros inhaladores de anestesia de mediados del siglo XIX.

La imagen que encabeza este post muestra tarjetas de publicidad y envases de finales del siglo XIX y principio del XX. Mientras que Kolynos enfatiza las ventajas científicas y económicas de sus productos, Gibbs y JF Hart promueven la importancia de cuidar los dientes y preservas las encías. Por su parte el Dr. W. Ziemer usar un retrato de la princesa Alexandra para anunciar sus dentífricos, algo impensable hoy día.

En el siguiente enlace se pueden ver más ilustraciones contenidas en el libro de Barnett: Clic aquí.

Fuente | theguardian.com

Foto | Ilustración del libro “The Smile Stealers: The Fine and Foul Art of Dentistry”, Richard Barnett