¿Alguna vez te has preguntado cuando comenzó la historia de la medicina dental? ¿Quiénes fueron los primeros dentistas? o ¿cómo se ha ido conformando la odontología de hoy en día? En Clínicas Unidental hacemos un breve repaso por los pasos que ha seguido la salud dental.

Los primeros atisvos de la odontología aparecen en el año 2600 a.c , cuando se encontró en los textos egipcios notas sobre médicos y curanderos que trataban los problemas dentales. Muchos años despues, en el año 460 a.c Hipócrates vinculó la caída de los dientes a la dieta, es decir, descubrió que ciertos alimentos perjudicaban nuestra salud bucal.

En el año 650 d.c , varios médicos indios identificaron más de 75 dolencias orales y poco después, en el año 500 d.c, inventaron la primera pasta de dientes en India y China. En esa misma época ( desde el año  600 a.c al 400 d.c ) en Roma se utilizaba ya el oro para cubrir algunas necesidades dentales. Este material era usado para cubrir algunos huecos a modo de «empastes».

La odontología de ayer y de hoy

En el año 1250 , los barberos franceses comenzaron a realizar el oficio de dentistas y en 1790 salió al mercado la primera silla creada para dentistas aunque hasta el año 1839 no se abrió la primera escuela de odontología, La Escuela de Cirugía Dental de Baltimore.

unidental historia

En 1728 se publicó el libro del que es reconocido como el padre de la odontología, Pierre Fauchard. Su obra , El dentista cirujano, se dice que  fue la primera en brindar una descripción completa científica de la odontología.

En 1815, se inventó la seda dental y en 1896, el primer aparato de rayos X para la boca. En 1980, ya se hablaba de implantes como alternativa a los dientes y en 1954 los avances continúan y en Suiza se inventa el cepillo eléctrico.

Ya en los años 70, los primeros tratamientos de ortodoncia a base de brakets salieron al mercado dental y en 1989 ya era posible comprar tratamientos blanqueantes para realizarse en casa.

¿Y en el 2000? A partir del años 2000 los avances tecnológicos han permitido a la odontología avanzar a pasos agigantados. Los brakets son sustituidos por tratamientos de ortodoncia transparente y los implantes son uno de los tratamientos más demandados.