Los beneficios de una buena salud bucodental son muchos. Con una buena rutina y dedicándole pocos minutos a lo largo de cada día podemos ver cómo mejoramos diferentes aspectos de nuestra vida. Recientemente, según ha publicado Abc.es, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.) ha desvelado que tener una buena higiene bucodental ayuda considerablemente a prevenir el desarrollo de la artritis reumatoide.

Esta enfermedad consiste en una degeneración progresiva y la aparición de fuertes dolores en las articulaciones que se engloba dentro de las denominadas “enfermedades autoinmunes”, en las que el sistema inmunitario ataca al propio organismo. En nuestro país la sufren unas 200.000 personas, sobre todo mayores de 40 años y mujeres (tres de cada cuatro).

El director de la investigación, Maximilian Koenig, asegura en el estudio que “hace ya mucho tiempo que se viene sospechando que las superficies mucosas, caso de las que se encuentran en las encías, los pulmones y el tracto gastrointestinal, son áreas en las que posiblemente se inicie la artritis reumatoide. Y ahora, nuestros resultados muestran que el patógeno ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’, asociado a la periodontitis, es una bacteria candidata a desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoide”.

De hecho, uno de los tratamientos para la artritis reumatoide que se empleaban en las primeras décadas del pasado siglo XX consistía en la extracción de todas las piezas dentales, aunque se demostró que no era muy efectivo. Lo que sí ha demostrado este estudio es que las  personas con periodontitis tienen una mayor probabilidad de presentar la leucotoxina A de ‘A. actinomycetemcomitans’ y, por tanto, de producir autoantígenos –en forma de proteínas citrulinadas– que desencadenen una respuesta autoinmune.

En conclusión. Una buena higiene bucodental previene la aparición de periodontitis y por tanto se reduce enormemente la aparición de la enfermedad de la artritis reumatoide.

Fuente | Abc.es
Foto: © Archivo ABC