Utilizar chupete, ¿bueno o malo?

/, Curiosidades, Salud/Utilizar chupete, ¿bueno o malo?

Utilizar chupete, ¿bueno o malo?

Qué sería de un bebé sin un chupete, la salvación para muchos padres en la primera etapa de vida de sus hijos. Y no solo para los padres, sino también para los hijos, pues a través del hábito de chupar el bebé obtiene un efecto placentero y de calma (de hecho en inglés se denomina “pacifier”), lo que es conocido como succión no nutritiva.

Asimismo, a muchos bebes que tienen dificultades para dormir el hábito de chupar les ayuda a calmarse y conciliar el sueño, mientras que a otros les puede servir para aliviar las molestias derivadas de los cambios de presión cuando están viajando en un vuelo. Por último, muchos estudios han demostrado que el uso del chupete durante el sueño reduce el riesgo de padecer el SMSL (Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante).

Podríamos pensar que el uso del chupete es siempre bueno y que no importaría que lo utilizasen más o menos tiempo. Pero en realidad debemos de ayudar a los bebés a dejar de utilizar el chupete con el paso del tiempo, porque un uso prolongado puede conllevar problemas en la formación de su boca. Se pueden llegar a producir malformaciones en la dentadura, modificando la posición de los dientes y las arcadas dentarias. Quitar el chupete a tiempo es clave para asegurar un buen desarrollo bucal del niño.

En otros casos, el uso tardío del chupete puede incrementar el riesgo de sufrir infecciones en el oído medio. Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 18 meses que no usan chupete o lo hacen de forma esporádica, tienen un 33% menos de episodios de otitis media aguda que los que lo llevan de manera habitual. La explicación reside en que la succión aumenta el transporte de microorganismos patógenos hacia el oído.

Conclusiones

Por tanto, el uso del chupete depende de cada niño, hay que  tener en cuenta los riesgos o ventajas que puede aportar, aunque a partir de cierta edad (alrededor de los 2 años) es buen momento de retirar su uso por todos los problemas que puede acarrear, sobre todo en cuanto a la configuración de los dientes (hacerlo muy pronto podría desencadenar otros hábitos como la succión digital o labial).

2017-11-30T17:00:32+00:00 30 noviembre, 2017|Blog, Curiosidades, Salud|

One Comment

  1. cerrajeria diciembre 7, 2017 at 8:38 pm - Reply

    Hola muchas gracias por compartir este blog me ha servido de mucho.

Leave A Comment