Tipos de pasta de dientes

/, Blog, Periodoncia, Promociones, Salud/Tipos de pasta de dientes

Tipos de pasta de dientes

Hoy día, tanto en la farmacia como en el supermercado, tenemos infinidad de opciones para elegir cómo limpiarnos los dientes. Existen multitud de pastas de dientes y, como comentábamos en un post anterior, también existe la opción de pastas de dientes para fumadores. Saber qué dentífrico comprar puede ser una elección clave para nuestra salud bucodental, pues influye directamente en nuestra higiene diaria para prevenir diversas enfermedades odontológicas. Asimismo, también conviene tener en cuenta las necesidades de los niños, que son diferentes a los adultos, sobre todo respecto a los niveles de flúor del dentífrico para evitar dañar su esmalte y que generalmente tienen sabores más suaves (afrutados).

Los tipos de pasta de dientes más comunes son los siguientes:

  • Anticaries: Se trata de la variedad más extendida y se caracteriza por su contenido en flúor. Además de combatir la placa, este mineral disminuye la sensibilidad dental y favorece el proceso de remineralización.
  • Antiplaca: Especialmente indicados para proteger las encías y dientes de la actividad bacteriana. Las más efectivas y recientes incluyen clorhexidina, aunque también las hay que tienen aceites esenciales (la mayoría de ellas) o con otros componentes.
  • Efecto blanqueante: Hablamos de “efecto” con toda la intención pues estas pastas de dientes no blanquean propiamente como lo hacen los tratamientos específicos para tal fin. Lo que consiguen es simplemente aclarar ligeramente el color del esmalte y que dependiendo de la dentina de cada persona puede tener un resultado más o menos patente. Son muy prácticos para eliminar ciertas manchas de café, tabaco, etc.
  • Enfermedades periodontales: La acción antiinflamatoria y bactericida de ciertos componentes (clorhexidina, triclosán, hexitidina) ayuda frente a la aparición de gingivitis o periodontitis (inflamación y sangrado de encías). Este tipo de pastas de dientes deben estar prescritas por un odontólogo.
  • Sensibilidad dental: Gracias a su contenido en nitrato de postasio y/o clorhexidina, pueden contribuir a tapar los poros que se producen en la dentina y que pueden llegar a conectar con los nervios del diente, provocando la reacción a los diferentes cambios de temperatura y a sabores. La hipersensibilidad mejora con su uso, pero reaparece si se deja de utilizar.
  • Todo en uno: Gracias a una combinación de ingredientes y principios activos, consigue reunir solucionar los principales problemas que puede presentar una boca. Especialmente indicados cuando la persona no requiere solventar en particular ninguno de los problemas anteriores.

Elijamos el tipo de dentífrico que elijamos, no debemos olvidar que una parte muy importante para su eficacia es la técnica de cepillado que apliquemos. El cepillo es el que realmente interviene en la eliminación de la placa, con su fuerza motriz, dependiendo del ángulo, fuerza y movimiento que realicemos pueden variar los resultados.

Finalmente, debemos tener en cuenta que el uso de pastas de dientes específicas son solo recomendables bajo recomendación de un odontólogo y durante un corto periodo de tiempo. Como ocurre con las que se usan para combatir la gingivitis, que en algunos casos pueden aparecer manchas en los dientes por efecto de algunos elementos activos que contienen.

2017-12-17T23:50:14+00:00 27 octubre, 2017|Blanqueamiento, Blog, Periodoncia, Promociones, Salud|

Leave A Comment