Soluciones para el edentulismo

///Soluciones para el edentulismo

Soluciones para el edentulismo

El edentulismo consiste en la pérdida o ausencia total o parcial de las piezas dentales y es una dolencia mucho más común de lo que pueda parecer. Afecta directamente a la estética y a las capacidades funcionales de la boca, por lo que requiere de una rápida actuación.

La edad en sí misma no es causante del edentulismo, pero sí se produce más en edades avanzadas, donde los síntomas de desgaste y la falta de cuidado son más evidentes. La caries dental es el principal responsable, consecuencia de una mala higiene bucal, pues debilita las piezas y si no se tratan adecuadamente pueden hacer enfermar la pieza dental hasta que se debilita y termina cayéndose. Pero también existen otras patologías que causan la pérdida de piezas dentales como las enfermedades periodontales, especialmente la periodontitis.

Cómo evitar o revertir el edentulismo:

• El primer paso consiste en la prevención, evitar que se produzca una infección de las piezas dentales y encías a través de una concienzuda y diaria higiene bucal (cepillo, dentífrico, hilo dental, colutorio).
  • Cuando se ha producido la pérdida de una o varias piezas dentales, un implante es la solución ideal. Sus ventajas son muchas, se recuperan las funcionalidades perdidas y se evita la pérdida ósea. Se vuelven a recuperar las sensaciones al masticar alimentos y el paciente vuelve a sonreír sin complejos.
  • Cuando son muchas las ausencias, una prótesis sobre implantes fija es una opción muy habitual, pues supone un ahorro económico respecto a reponer todas las piezas con implantes y ofrece una gran funcionalidad al tener la prótesis sobre varios implantes. La prótesis removible está en desuso por los inconvenientes que produce: Sobre todo por una pérdida ósea acelerada, pero también por una menor capacidad masticatoria, dificultad para ingerir determinados alimentos, poca estabilidad, peor higiene (prótesis), etc.

¿Qué es el síndrome de Kelly?

Cuando la ausencia de piezas se produce en el maxilar superior, se puede producir una reabsorción de la masa ósea derivando en una protusión del mentón mandibular. El labio superior se hunde al no haber dientes y hay una reducción ósea, por lo que aumenta la anchura de la boca, formando una característica y llamativa silueta de la cara.

2017-12-17T23:50:10+00:00 28 noviembre, 2017|Blog, Implantes|