Ventajas y desventajas de mascar chicle

//, Salud/Ventajas y desventajas de mascar chicle

Ventajas y desventajas de mascar chicle

El chicle, también conocido como goma de mascar, no es un invento moderno sino que llevamos mascando desde la antigua Grecia (tomaban resina de entina para estimular el razonamiento) o incluso muchos, muchos años antes; se han encontrado restos de especies de algas en un yacimiento arqueológico de Chile de hace más de 14.000 años. Pero, ¿qué es realmente lo que nos motiva a mascar chicle? A lo largo de la historia han sido diferentes las motivaciones, unas veces como moda, otras como forma de relajarse o incluso, en determinadas ocasiones, pude ser interpretado como un gesto de mala educación.

Ventajas de masticar chicle:

  • El principal motivo para muchos es por su efecto para estimular la producción de saliva. Ésta logra reducir la acidez en la boca y el estómago, pero también mineralizar los dientes gracias al calcio y el hierro.
  • Otros, como ocurría en la antigua Grecia, lo utilizan para mejorar la concentración a través de un acto repetitivo por el que logran reducir la ansiedad, estrés. La explicación es que el acto de mascar chicle redunda en un mayor flujo de sangre al cerebro.
  • Mascar chicle tiene más beneficios bucodentales, sobre todo cuando los chicles tienen xylitol. Así se inhibe el crecimiento de bacterias y se promueve la remineralización del diente, reduciéndose el riesgo de caries (y la formación de sarro). Aunque para obtener mejores resultados nada mejor que utilizar un buen cepillado de dientes.
  • Como acción limpiadora al actuar sobre el mal aliento (halitosis), sobre todo cuando los chicles son mentolados.
  • Para los fumadores siempre ha sido un buen “sustituto”. El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que cuando se convierte en rutina suple al acto de fumar, aunque este beneficio es más subjetivo.
  • Al igual que los caramelos, los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando vamos en un avión o subimos a cierta altura gracias a la relajación de la articulación témporo-mandibular.

Desventajas de masticar chicle:

  • Aunque hemos dicho que es una ventaja para la salud bucodental, si los chicles tienen azúcar pueden provocar el efecto contrario, especialmente en los niños, fomentando la génesis de caries. Con una buena limpieza tras su consumo se puede evitar.
  • Cuando se consumen en exceso los chicles pueden producir gastritis, cólicos, gases intestinales.
  • De nuevo por exceso o por un movimiento poco natural al masticar el chicle o por hacerlo con demasiada fuerza, puede afectar al cierre de la boca (oclusión dental), afectando y desgastando las articulaciones témporo-mandibulares.
  • El chicle puede utilizarse para perder peso gracias a su efecto saciante, reduciendo el impulso a tomar alimentos. Esto puede ser perjudicial pues nuestro organismo puede necesitar ingerir alimentos y estamos inhibiendo los avisos que pueda manifestarnos.
  • La mala costumbre (cada vez menor) de tirar al suelo el chicle, a parte del desagradable momento de pisarlo, pude tener consecuencias para la salud al convertirse en un foco de gérmenes con el que pueden entrar en contacto las mascotas o niños.
2017-04-24T08:52:08+00:00 3 marzo, 2017|Curiosidades, Salud|

Leave A Comment