La ortodoncia como solución al bruxismo

//, Salud/La ortodoncia como solución al bruxismo

La ortodoncia como solución al bruxismo

La pregunta que todos nos hacemos es si la ortodoncia nos puede ayudar a disminuir el bruxismo. Y la respuesta no pude ser más rotunda: SÍ. De hecho, muchas de las patologías que pueden ser tratadas por la ortodoncia son causantes (subyacentes) de la aparición o empeoramiento del bruxismo. Por lo tanto, una ortodoncia a tiempo puede ser el mejor aliado contra esta parafunción y que podamos prescindir (según cada caso) del uso de la famosa férula cuando nos vamos a dormir.

El bruxismo es un hábito involuntario que consiste en apretar o rechinar toda la estructura dental sin que sirva para realizar ninguna función. Así es como se produce un desgaste y pequeñas fracturas en las piezas dentales, fruto de un constante rozamiento, provocando en algunos casos la aparición de sensibilidad dental y la movilidad de algunas piezas dentales. Las áreas más afectadas por el bruxismo pueden ser la musculatura, las articulaciones, el periodonto (tejidos que rodean y soportan os dientes) y los propios dientes.

Cómo influye un tratamiento de ortodoncia en el bruxismo

Un tratamiento de ortodoncia consigue que los dientes estén alineados, en su sitio, y, además, que las arcadas inferior y superior estén en completa armonía y choquen una contra la otra de manera natural. Así se consigue como mínimo paliar los efectos provocados por el bruxismo o que éste vaya desapareciendo poco a poco.

La ortodoncia invisible o transparente suele ser el tratamiento más recomendable para este tipo de casos en los que se produce bruxismo, pues evita un contacto directo entre los dientes de las dos arcadas. Así anulamos el desgaste del esmalte dental y pequeñas fracturas que predisponen a sufrir caries y acabar sufriendo hipersensibilidad. Los brackets es otra alternativa, soluciona problemas de mordida y posición de los dientes, y en ocasiones también puede utilizarse topes de mordida sobre las muelas, a modo de empaste “alto” provisional para evitar el contacto dentario.

Finalmente, conviene saber que cuando nos sometemos a un tratamiento de ortodoncia no podremos utilizar la férula o placa de descarga: No es compatible al no permitir el movimiento de los dientes que provoca la ortodoncia.

2017-12-17T23:50:18+00:00 1 febrero, 2017|Ortodoncias, Salud|

Leave A Comment