¿Existe la pasta de dientes para fumadores?

//, Salud/¿Existe la pasta de dientes para fumadores?

¿Existe la pasta de dientes para fumadores?

El tabaco no es un buen aliado de la salud de nuestra boca y, en general, de la salud de nuestro cuerpo. El efecto que tiene en un primer momento es sobre todo estético, eliminando poco a poco el blanco de nuestros dientes y derivando hacia un color poco saludable (ese color amarillento tan característico), además de ocasionar daños en nuestras encías y provocar un mal aliento. Por ese motivo, muchas marcas de pastas de dientes llevan años ofreciendo la solución con productos exclusivos dirigidos a fumadores para conseguir, principalmente, un blanqueamiento que devuelva el color natural de nuestros dientes.

Sin tener en cuenta el mejor método de todos (dejar de fumar para no seguir introduciendo alquitrán y nicotina en nuestra boca sería el primer paso para obtener mejores resultados), los dentífricos pueden llegar a blanquear los dientes, pues tienen unos ingredientes (bicarbonato de sodio en muchos casos) que consiguen un efecto abrasivo sobre el diente y producen gradualmente un blanqueamiento y eliminan las manchas (también efectivo para las producidas por ciertas bebidas como el café y algunos tés).

Otro de los componentes más usados en las pastas de dientes para fumadores es la covarina azul, que se queda en la superficie del diente y reduce el color amarillento provocado por el tabaco. Lejos de eliminar las manchas lo que se consigue es taparlas, por lo que las consecuencias degenerativas sobre el diente no desaparecen (gingivitis en la mayoría de ocasiones si no se trata a tiempo). La ventaja con respecto al  resto de dentífricos es que aquellos no están formulados para la limpieza de la nicotina y el alquitrán, por lo que los específicos para fumadores son más efectivos en la boca de un fumador.

Alternativa recomendada

Lejos del efecto placebo y de “maquillaje” dental que puedan producir las pastas de dientes para fumadores, que se limitan a la parte más superficial y que en determinados casos puede ser suficiente, la combinación perfecta para que un fumador recupere una boca saludable desde un punto de vista estético es a través de un blanqueamiento dental en un dentista profesional. En una clínica se hace un diagnóstico del paciente y posteriormente se hace un plan personalizado para recuperar el color natural en la medida de lo posible.

Asimismo, tratamientos a base de peróxido de carbamida suelen ser una de las soluciones más habituales.  Tras la toma de impresión de los dientes, una pasta con este componente se aplica durante la noche y tiene un efecto al cabo de pocas semanas. Su duración puede extenderse hasta los dos años, por lo que puede ser una buena alternativa.

2017-12-17T23:50:17+00:00 23 febrero, 2017|Estética dental, Salud|

Leave A Comment