Qué es una elevación de seno maxilar

///Qué es una elevación de seno maxilar

Qué es una elevación de seno maxilar

Cuando una persona sufre una pérdida dental, habitualmente requiere un tratamiento de implantología para sustituir las piezas. Si se pospone en exceso esta sustitución de la pieza dental, pueden producirse complicaciones como periodontitis o una reabsorción ósea, el hueso puede empezar a mermar, dificultando cada vez más el que pueda realizarse el implante.

Precisamente la elevación de seno maxilar viene a solventar el problema que presentan algunos pacientes que no tienen suficiente altura ósea en el maxilar superior para que se pueda colocar un implante dental, bien por el caso anterior o bien porque de por si el paciente nunca ha tenido esa altura ósea. En cualquier caso, debe ser el doctor quien valore la idoneidad del tratamiento, basándose en diversos factores y apoyado en la pruebas diagnósticas que determinen el estado de la masa ósea.

La elevación de seno maxilar es una de las técnicas más “aparatosas” que pueda haber en la odontología convencional. Consiste en aprovechar la existencia de dos cavidades naturales que se encuentran a ambos lados de las fosas nasales, que varía de tamaño según la persona. La intervención propiamente dicha consiste en elevar la membrana que separa el seno maxilar para introducir más masa ósea con el fin de que exista suficiente superficie sobre la que se pueda apoyar el implante y tenga una estabilidad perfecta. Esta técnica permite colocar el implante en la posición correcta, con un adecuado eje axial y no buscar ángulos menos estables para el implante.

Al introducir hueso de origen artificial, normalmente formado por hidroxiapatita, o un autoinjerto,  es necesario esperar seis meses antes de poder colocar los implantes dentales, pues debe producirse una correcta osteointegración para asegurar que el implante se asiente sobre una superficie con las mismas características que el hueso.

Según el caso, existe una opción alternativa en la que se puede realizar una elevación de seno cerrada o atraumática; consiste en levantar la membrana del seno, se rellena con sustituto óseo y se colocan los implantes en un única sesión. Es una técnica menos traumática para el paciente y no requiere esperar seis meses.

Foto elevación de seno maxilar traumática - Clínicas Unidental

2017-12-17T23:50:15+00:00 6 septiembre, 2017|Blog, Implantes|

Leave A Comment