Qué es la leucoplasia oral

///Qué es la leucoplasia oral

Qué es la leucoplasia oral

Hace poco hablábamos de la importancia de limpiar la lengua para lograr eliminar el color blanco de la placa que se forma en esa parte de la boca. La leucoplasia oral se puede confundir, pues son manchas o placa de color blanco que aparecen en la lengua o en las mucosas de la boca, siempre y cuando no sean atribuidas a otra enfermedad que pueda tener el paciente.

Las causas más comunes de la aparición de estas manchas son el consumo excesivo de alcohol, tabaco, enfermedades infecciosas (cándida, sífilis o virus del papiloma humano) y una alimentación inadecuada con deficiencias vitamínicas. También los malos hábitos como morderse diferentes partes de la boca de forma compulsiva, no mantener una buena higiene e incluso cuando se producen roces por prótesis mal ajustadas. En otras ocasiones estas manchas blancas pueden aparecer por el uso de colutorios, que en bocas muy sensibles y por su componente en alcohol pueden generar leucoplasia oral.
Finalmente, los pacientes de radioterapia también pueden presentar alguno de estos síntomas.

Cómo tratar la leucoplasia oral

Cuando las causas están muy claras, basta con reducir o eliminar el consumo de alcohol o tabaco, seguir unos hábitos de higiene bucodental (un buen cepillado de dientes, hilo dental, colutorio que produzca manchas, insistir en la zona de la lengua…). Está comprobado que el ácido retinoico tiene un efecto positivo sobre estas manchas o la formación de placa que son consecuencia de leucoplasia oral, por lo que también la vitamina A y otros retinoides sinténticos son bienvenidos. Aunque siempre deben de estar prescritos por un doctor que haya diagnosticado correctamente y considere apto el consumo de estos medicamentos.
Para los pacientes sometidos a radicación, la terapia fotodinámica mediante la administración de un agente fotosensibilizante consigue que la radiación actúe únicamente en los tejidos alterados.

2017-12-17T23:50:14+00:00 8 septiembre, 2017|Blog, Salud|