Prevención en niños, la clave de su salud bucodental

/, Clínicas, Salud/Prevención en niños, la clave de su salud bucodental

Prevención en niños, la clave de su salud bucodental

Cuando se trata de higiene y salud, estamos acostumbrados a escuchar que siempre es “mejor prevenir que curar”. Esta afirmación es, si cabe, aún más importante y válida cuando hablamos de niños, especialmente en materia odontológica. Los dientes de los niños son más vulnerables a la caries dental y a sufrir enfermedades de las encías. Por eso es muy importante proteger sus dientes y enseñarles la manera correcta de cepillarse y usar hilo dental en casa.

En nuestras clínicas se ofrecen servicios dentales preventivos para niños de todas las edades, ayudando a su hijo a evitar los daños causados por la caries dental gracias a exhaustivas limpiezas de dientes, barnices de flúor o selladores dentales, así como insistir en los puntos más importantes de su educación bucodental. Lo importante es que cuando un niño visita nuestras clínicas le hagamos sentir cómodo, quitarle los miedos iniciales, y buscar su compromiso en su salud y en el proceso de su tratamiento, de principio a fin.

Limpieza dental

Como ocurre con los adultos, es recomendable que el niño acuda a la consulta cada seis meses para realizar una limpieza dental en clínica. Así se eliminará la placa y las bacterias ocultas en sus dientes o debajo de la línea de las encías. Con esta rutina se pueden detectar problemas desde el principio para evitar que se conviertan en más graves.

Flúor y selladores dentales

En el momento en el que salen los primeros dientes de un niño, el dentista puede considerar oportuno realizar tratamientos de barniz de fluoruro para ayudar a prevenir la caries dental. Depende de cada paciente y del riesgo que pueda sufrir caries, pero este tratamiento puede realizarse entre 2 y 4 veces al año. Por otro lado, los selladores dentales son revestimientos de plástico que se colocan en la parte superior de los dientes posteriores para protegerlos de las bacterias y los ácidos que causan la caries.

Educar a los hijos

Como parte fundamental en la prevención del día a día se encuentra el aprender a utilizar correctamente el cepillo de dientes y el hilo dental, que les ayudará a mantener las caries y bacterias a raya. Nuestros profesionales enseñan a los niños (y padres) a aprender la técnica más adecuada para lograr la mayor eficacia posible. Este punto, si se logra ejecutar con constancia, ofrece los mejores resultados para el presente y el futuro de la salud bucodental de los niños.

2017-10-10T10:42:34+00:00 10 octubre, 2017|Blog, Clínicas, Salud|