Orígenes de la ortodoncia: Antiguo Egipto

/, Historia/Orígenes de la ortodoncia: Antiguo Egipto

Orígenes de la ortodoncia: Antiguo Egipto

La preocupación por tener los dientes en su sitio viene desde hace muchos siglos, desde el Antiguo Egipto. Los métodos para enderezar los dientes han variado de cultura a cultura, pero siempre han tenido en común tener una sonrisa lo más perfecta posible. En ese sentido, no ha habido mucho cambio, los dientes son factor fundamental de belleza y salud. A diferencia de nuestros días, en los que se ha democratizado el acceso a los alineadores, brackets y otros métodos, en aquella época solo era accesible para las élites de la sociedad, por lo que su evolución fue mucho más lenta.

Numerosos yacimientos arqueológicos han desvelado momias con bandas de metal alrededor de sus dientes. En algunos casos se ha descubierto restos de intestinos de gato para atarlos junto a las bandas metálicas y ejercer la presión necesaria para mover los dientes. Los romanos también usaban una técnica parecida para enderezar los dientes, pero en el caso de los egipcios los utilizaban mucho antes y, además, también se lo ponían a los muertos para que tuviesen los dientes alineados en la “otra vida”.  Esto nos hace ver la preocupación por la estética y la incidencia que tenían los dientes en el estatus y en los cánones de belleza.

Por supuesto que estos primeros intentos para alinear los dientes no tenían los resultados que obtenemos hoy día, tanto en el resultado final como en los tiempos y complicaciones para el paciente. Pero sin duda que la ortodoncia transparente y los brackets digitales les deben mucho a los pioneros del antiguo Egipto.

2017-05-26T10:57:54+00:00 26 mayo, 2017|Blog, Historia|

Leave A Comment