El ambiente del hogar y no la genética, clave para la formación de microbios salivales

/, Noticias, Salud/El ambiente del hogar y no la genética, clave para la formación de microbios salivales

El ambiente del hogar y no la genética, clave para la formación de microbios salivales

La formación del microbioma salival, el grupo de organismos que habitan en la saliva de una persona desempeñan un papel fundamental en la salud general y la oral,  está determinada en gran medida por el hogar donde viva esa persona y no tanto por la genética, como se pensaba hasta ahora. Y este proceso se produce a edades tempranas, cuando se está formando el microbioma salival.

Un grupo de investigadores del Reino Unido son los responsables de este descubrimiento y que han publicado en la revista mBio, de la Sociedad Americana de Microbiología. Sus integrantes se hicieron la siguiente reflexión: “Por lo general se sabe que existe un vínculo entre nuestros microbiomas y nuestra salud, y esa es razón suficiente para querer descubrir qué hay allí, cómo llegaron allí y qué están haciendo”, según Adam P. Roberts, profesor de quimioterapia y resistencia en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool. Y añade que “la cavidad oral está colonizada de forma natural por cientos de especies bacterianas que impiden que patógenos externos establezcan un punto de apoyo, pero también pueden causar enfermedades orales”.

Pero, ¿cómo se establece ese microbioma salival, qué factores son los que intervienen? Finalmente es el contacto y el intercambio de microbios que ocurre en el entorno local (generalmente el hogar de esa persona) es lo que determina las diferencias entre las personas en cuanto a la formación de estos microbios beneficiosos para la salud. Cuando analizaron el papel que jugaba la genética en este proceso, los investigadores utilizaron información detallada de secuencias genéticas humanas en lugar de depender de árboles genealógicos, que según Roberts no son necesarios para realizar estudios de microbioma a gran escala. Y concluyeron que la genética de una persona no jugó ningún papel en la configuración de sus microbios salivales.

Más información sobre el estudio: Clic Aquí.

2017-12-17T23:50:14+00:00 23 octubre, 2017|Blog, Noticias, Salud|

Leave A Comment