Cómo cuidar tu boca estas navidades

/, Gastronomía, Salud/Cómo cuidar tu boca estas navidades

Cómo cuidar tu boca estas navidades

¡Ya están aquí! Aunque hasta hace bien poco estábamos en manga corta, las Navidades han llegado con la fuerza de siempre. Nos encontramos en pleno periodo navideño y seguramente más de uno haya probado las primeras cenas/comidas con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Se nos avecina un exceso gastronómico concentrado en varias semanas que nuestro paladar a buen seguro va a agradecer pero que puede pasarnos factura en cuanto a nuestra salud bucodental.

Los consejos que damos a continuación son aplicables al resto del año, pero al ser la Navidad un periodo donde abusamos más de determinados alimentos, las consecuencias también se aceleran en la misma proporción y requieren una mayor atención por nuestra parte. Para no tener un mal recuerdo de las Navidades de este año, ten muy presente lo siguiente:

  • Visita al dentista. Se recomiendan al menos 2 visitas al año, por lo que si todavía no has acudido a una clínica dental no lo dejes para la lista de tareas pendientes de 2018.
  • Cuidado bucodental diario. Si cabe más exhaustivo por el mayor número de comidas y comidas entre horas. Cepillado a fondo durante dos minutos, uso de hilo dental para asegurar la limpieza en zonas menos accesibles, colutorio para eliminar restos y halitosis.
  • La amenaza de las caries. En Navidad el azúcar está por todos lados (turrón, pasteles, roscón de Reyes, caramelos, etc.) y si somos muy golosos es difícil resistirse a sus tentaciones. Debemos de combatir el exceso de azúcar y limitar en la medida de lo posible su consumo para evitar la aparición de caries.
  • Cuidado con alimentos duros. No sería la primera vez alguien pierde un diente con el turrón navideño. Debemos de adoptar bueno hábitos y ser cautelosos cuando tomamos alimentos duros (atención a los huesos o al regalo sorpresa del roscón) que requieran un gran esfuerzo por parte de los dientes, así evitaremos fisuras o roturas.
  • Evita el mal aliento. Alimentos muy grasos y especiados, bebidas alcohólicas, tabaco o muchos dulces, son el principal enemigo de la halitosis.
  • ¿Problemas de sensibilidad dental? Tanto alimentos como bebidas ácidas pueden incrementar el riesgo de la aparición de una hipersensibilidad dental. Para quienes ya lo padezca, aparte de acudir al dentista para solucionarlo, es recomendable evitar alimentos que puedan provocarlo, sobre todo bebidas muy frías o muy calientes (sopas, cremas, etc.).
  • Los más pequeños. En estas fechas son los reyes de la casa y somos un poco más flexibles de lo habitual con ellos en cuanto a la alimentación. Chocolate, polvorones, caramelos, roscón, churros… Los dulces no faltan.
  • Blanqueamiento dental. Muchos queremos lucir la mejor sonrisa en estas fechas y la manera más rápida y eficaz de conseguirlo es realizar un blanqueamiento dental que se puede combinar con una limpieza en clínica si fuera necesario. ¿Hay algo más navideño que unos dientes blancos?
2017-12-17T23:50:10+00:00 11 diciembre, 2017|Blog, Gastronomía, Salud|

Leave A Comment