Causas y tratamientos para un diastema

/, Blog, Estética dental, Ortodoncias/Causas y tratamientos para un diastema

Causas y tratamientos para un diastema

No es un término que usemos habitualmente y muchos lo desconocen, pero al hablar de diastema nos referimos a cuando existe una separación considerable entre los dientes o la ausencia de contacto entre dos o más piezas. Los dientes delanteros superiores (diastema central o de la línea media) es el lugar donde se manifiesta más habitualmente.

Causas de un diastema

Son múltiples los motivos por los que se puede producir una separación de los dientes, pero las más comunes son las siguientes:

• Frenillo labial superior: Durante mucho tiempo se consideró como principal causa. La inserción baja del frenillo labial superior, con fibras que atraviesan la línea media dentaria, impiden que las dos piezas delanteras estén juntas.
  • Niños con dientes definitivos pequeños. Este es el motivo por el que es habitual ver a niños con diastema, pero por fortuna desaparece con el tiempo al crecer. Las microdoncias pueden ser generalizadas o localizadas.
  • Pérdidas de dientes: Cuando se pierde un diente se generan unos espacios que si no se recuperan pueden quedarse localizados o extenderse a otras zonas.
  • La hiperactividad lingual puede producir un exceso de presión y que las arcadas dentarias aumenten su perímetro y que los dientes se separen.
  • Periodoncia: En algunos una enfermedad periodontal produce una pérdida de soporte óseo asociada a la inflamación de las estructuras peridontales.

Cómo tratar un diastema

Si bien es cierto que es fruto de una moda, hay muchas personas que lejos de corregir la separación que tienen entre los dientes, buscan provocarlo mediante un tratamiento, algo que es totalmente desaconsejable al conllevar riesgos para salud bucodental (lesiones en las encías y aumento de posibilidades de caries, entre otros). Principales tratamientos para eliminar un diastema:

• Un tratamiento de ortodoncia que devuelva los dientes a su posición natural. En los niños es muy habitual que cuando empiezan un tratamiento de este tipo sea para solventar un problema de diastema.
  • Carillas de porcelana: No es aplicable a todos los casos. Estas piezas de porcelana adheridas a la parte externa de los dientes cubren el espacio que hay entre los dientes, aunque no sirve para solventar todos los casos.
  • Cuando el frenillo labial es demasiado grande, puede solucionarse mediante un procedimiento quirúrgico (frenectomía).
  • Cuando el diastema se presenta en adultos se puede solucionar el diastema mediante una corona o con implantes.

En cualquier caso, será un odontólogo profesional el que diagnostique cual debe ser el tratamiento más recomendable para cada paciente y solucionar el diastema.

2017-12-17T23:50:17+00:00 14 marzo, 2017|Belleza, Blog, Estética dental, Ortodoncias|